Review de Brütal Legend

Hey Hola!

El día de hoy les vengo a platicar de Brütal Legend. Yo no conocía y la verdad es que hace dos años estaba navegando por Humble Bundle y estaba gratis así que decidí tomar la key y dejarlo ahí. Bueno después de dos años decidí jugarlo ya que se miraba gracioso y vaya sorpresa que me llevé.

Hablare de los creadores de este peculiar proyecto.

Concepción de Brütal Legend

Double Fine después de completar Psychonauts se puso a pensar ¿Y si hago un juego sobre el Metal? después hicieron trabajo conceptual y un discurso de lo que se trataba el juego. Muchos editores estaban interesados en el proyecto en el concepto del juego pero no entendían hacia donde quería ir el juego.

Las editoras hacían muchas preguntas como ¿Por qué heavy metal? ¿Qué tal el rock, country o hip hop? ¿Por qué jugar como un roadie? ¿Qué tal si jugaras como un dios del rock? (Un roadie es un técnico que viaja con las bandas)

Pero una editora si les hizo caso, Vivendi Games que ahora es Activision-Blizzard. Entendieron todo el concepto y firmaron. Manos a la obra Double Fine se puso a trabajar primero en el multijugador, esta era la máxima prioridad. Esto tomo 16 meses.

En el 2006 se entrego una demo de lo que era la pelea de escenarios y después se enfocaron en la campaña (ya hablaremos de eso). En ese periodo se agregaron las voces de Jack Black y de otros artistas (también hablaremos de eso después) y ya tenían un avance significativo de la campaña. Después de mucho y arduo trabajo en 2009 salió a la luz Brütal Legend para la play 3 y el Xbox 360. Hasta en 2013 salió PC.

En total 83 desarrolladores, 24 millones de dólares, casi 5 años y las siguientes líneas de código escritas en los diferentes lenguajes. Hicieron a Brütal Legend. Todo esto para que un cabron como yo venga a reseñarlo en 2022.

Líneas de código escritas:

Juego(C++): 554,736
Juego (Lua): 42,745
Herramientas (C++ & C#): 52,263
Herramientas (MEL): 85,294
Herramientas (Python): 34,079

Se que hable mucho de la concepción de este juego pero prometo que ya me calmaré. Solo quería mencionarlo, a veces criticamos juegos sin saber que pasa detrás y me emocionaba contarlo.

Ahora si, hablemos de la historia.

Historia:

Pues bueno, la historia inicia con Eddie Riggs un roadie que acompaña a su banda para ayudarles a que ellos luzcan chingones en el escenario. Aunque este muy decepcionados de los que tocan. Pero uno de estos weyes se sube a lo alto de la rama y Eddie tiene que rescatarlo y lo hace; pero en eso se cae la rama gigante y lo termina matando, un poco de su sangre cae en su hebilla y sale un monstruo gigante y lo transporta a otro mundo. Y ahi inicia la aventura.

Vaya, parece que los isekai han existido desde hace mucho tiempo.

La verdad la historia me ha gustado, me ha mantenido entretenido en toda la campaña. Pero he de decir que tiene muchos huecos, no entrare en spoilers aquí sin embargo esa es mi único problema.

Tambien he admitir que con entretenido también me refiero a que es un guion divertido, tiene el típico humor de Jack Black y también puede ser capaz de sorprender algunas veces.

Gameplay:

Y aqui se pone complicado ya que Brütal Legend… es… especial.

Es difícil definirlo de alguna manera, pero lo intentare es un juego hack and slash de mundo abierto que también es un juego de estrategia en tiempo real.

Así es, y todavía hay mas en este juego y también hay carreras jeje.

Es difícil de definirlo pero pasare a explicarlo. Pero lo les comentare el por que pienso de esta manera.

Cuando pasa el comienzo de la historia en donde vas a otro mundo es un hack and slash. Conoces a Ophelia y luego a Lars y con el empiezas a reclutar soldados para tu ejercito y ya cuando los tienes ahora si puedes dar conciertos digo digo, podras pelear contra otro escenario y puedes invocar tropas para tener mas fans y luego… creo que voy muy rapido. Voy mas lento.

En la parte de hack and slash es sencillo, con un boton puedes usar tu hacha para cortas distancias y tu guitarra que electrocuta cuando la tocas para largas distancias. Puedes hacer combos y machacar a hordas de enemigos tu solito.

Incluye una mecánica que se llaman los solos, estos te ayudaran en el progreso de la historia y darán efectos y ataques super útiles. Lo que tienes que hacer es elegirlo y se abrira una «partitura» en la cual tienes que presionar los botones que aparecer y si lo haces todo bien, ¡listo! solo ejecutado. Es como si fuera el Ocarina Of Time o algo así, no se, nunca lo jugué jaja.

Todos los solos de Brütal Legend

Después de unas misiones pasas a reunir a tu ejercito y poco a poco te enseñan las mecánicas de como dar ordenes a estos. Para que luego al final des un «concierto» y me explico que es.

Hay unos geisers los cuales van liberando algo, Eddie dice que son «fans». Bueno estos «fans» son los que te permiten que invoques a las tropas, así es, las mismas que reclutaste. Cada una de estas tropas tienen un costo en fans. La cosa es que esos «fans» están dispersos y para que te estos geisers te den fans para invocar mas tropas los tienes que afianzar ejecutando un solo y esto creara una merch boot o puesto de mercancía (oigan así dice, no me echen la culpa).

Las tropas necesitan una cantidad de fans para ser invocadas y cuando las llamas tienes un tiempo de espera para cada una, así que si invocas tres tropas y cada tropa ocupa unos 5 segundos para entrar a la batalla entonces habrán pasado 15 segundos para que todas estén listas.

Combinando todo lo que aprendiste, combos de hack and slash, los solos, como controlar a las tropas puedes luchar contra las fuerzas del mal. Cuando des un concierto es una lucha de escenarios y tienes que derrumbar el otro.

A grandes rasgos esto es la jugabilidad de Brütal Legend, cada una con sus puntos buenos y malos.

En los segmentos de hack and slash me divertí mucho jugándolo, te sientes fuertes pero no tanto, siento que esta balanceado.

Pasemos a la parte de la estrategia en tiempo real. ¿Dónde comenzar?

Al principio es divertido y entretenido, puedes llegar a perder pero aprendes de esos errores y vuelves a intentarlo y lo logras. Después de eso ya casi no hay momentos de hack and slash en las partes importantes, ahora todo se define en eso y la verdad puede ser algo cansino. Antes había un balanceo de todo pero todo eso se fue en la estrategia en tiempo real.

Aunque puedo admitir que yo tuve la culpa de eso, me refiero de hacerlo cansino, hay muchas misiones secundarias en las cuales podrán variar el juego en general. Aunque aquí puedo abrir un punto de debate ¿Un juego de acción debe ser entretenido en su historia principal o el jugador debe buscar otras formas de entrenerse con el? déjenme sus comentarios.

Comenzó a hacerse cansino a dos misiones antes del final. ¿Por que se hizo cansino? ahí les van las razones.

  1. Los mapas son grandes. Y las tropas y tu no es como que se muevan rápido por el mapa. Ademas estas no te siguen cuando las llamas al campo de batalla y puedes hacer tres cosas para hacer que te ayuden en el punto en donde estas exactamente. Una es usar los comandos que aprendiste en el inicio, pero tienes que usarlos cerca de ellos y eso significa regresar a base y apuntarles a donde deben ir. Las otras dos son usar solos los cuales si estas lleno de enemigos te quitaran tiempo y te costaran la vida. Y después tienes que esperar a que tus tropas lleguen para apoyarte y eso ocupa tiempo.
  2. El tiempo de invocación es lento. y mas si estas hasta el cuello de enemigos. Si tienes las suficientes mejoras y gestión de tus solos puedes ser derrotar al ejercito tu solo. Pero tienes que ser un experto, hay enemigos que pueden matarte de un solo golpe.
  3. Por alguna razón muchos enemigos parecen esponjas de daño SOLO cuando estas peleando en el estas batallas de escenario y puede volver el combate demasiado tedioso.

Esas son mis pegas con el gameplay al principio te prometen algo y toma un giro hacia la parte de el RTS (las batallas de los escenarios). Y algo que a muchos no les gusta es precisamente eso. Pero viéndolo objetivamente. TODO lo que viste antes, el hack and slash, la conducción, las ordenes hacia las tropas. Fueron con el fin de llevarte al RTS y no enseñarte todo de golpe. Lo cual es un buen diseño si lo piensas, si lo ves de esa forma esta chingon.

PERO para los que lo jugaron solo por que se veía bien metalero así bien heavy. Se pudieron haber decepcionado. Asi que eso nos deja una gran leccion, no juzgues un libro por su portada.

Ya para terminar de hablar del gameplay. Mencione que había mejoras y déjenme les explico como funcionan.

Las mejoras puedes ir descubriéndolas. Cuando pases por una de ellas tienes que hacer un solo y entrar a ellas. Puedes cambiar tu hacha, el color de tu carro, tu guitarra, agregarle armas a tu carro etc. Esto con el fin de hacerte mas poderoso. Y obvio que lo serás esta el protector de metal que se parece a alguien muy conocido.

Y otra queja, para algunos (incluyéndome) NO HAY SALTO. UN MUNDO ABIERTO SIN SALTO QUE LES PASAAAAAAAAAAAAAAA.

Bueno eso seria todo de mi parte hablando del gameplay.

Gráficos

Se nota que es un juego de PS3 o XBOX 360 y en PC salió en 2013, aunque la calidad técnica se nota vieja, no se mira horripilante. A través del juego este ira cambiando MUCHO entre diferentes estilos de metal también cambia la ambientación, la ambientación que yo alcance a reconocer son: heavy metal, glam metal, black o death metal y siento que capturan muy bien su esencia. A pesar de que su mundo se siente un poco vacío, los paisajes y diferentes terrenos están geniales.

Imagen del gameplay
Imagen del gameplay
Imagen conduciendo

El apartado artístico de este juego es genial, me ha encantado. ¿Cómo seria un remake de este juego?

Sonido

Brütal Legend cuenta con muchas voces del metal y mencionare por lo menos las que se me hicieron relevantes.

Jack Black (Eddie Riggs)
Lemmy Kilmister (vocalista de Motörhead)
Rob Halford (vocalista Judas Priest)
Lita Ford (vocalista de The Runaways, quizás la conozcan por Cherrybomb)

Y también Jack Black trajo a sus compas como:

Kyle Gass y Tim Curry ambos salieron en Tenacious D.

Y una mencion honorifica por que tambien apareció Robin Atkin Downes mejor conocido como la voz del medic en Team Fortess 2.

Brutal Legend - Characters and Voice Actors - YouTube
Jack Black haciendo cosplay de Eddie Riggs

Tambien salen muchísimas canciones de metal con grupos como:

  • Motörhead
  • KISS
  • Megadeth
  • Judas Priest
  • Dethklok
  • Slayer
  • Black Sabbath
  • ¡Y muchas mas!

Toda esta combinación de voces y rolas, muy buenas por cierto hace sea una experiencia única. Algo que me olvide mencionar es que mientras estas conduciendo puedes cambiar entre canciones y poner tu rola favorita del juego.

Conclusiones

Brütal Legend es un juego disfrutable las primeras dos tercias del juego, luego tendrá muchas misiones RTS que si te gusta este genero entonces este juego es para ti definitivamente. Si te gusta el genero del metal y el rock también este juego ¡debes de jugarlo! Encontraras muchas referencias y si quizás no conoces tanto y te apartaste (como yo) reconectaras con este genero.

¿Dime que te ha parecido Brütal Legend? ¿Lo haz jugado? ¿Lo jugarías? Cuéntame en los comentarios.





Fuentes:

Actores de voz Brutal Legend

HIstoria de Brutal Legend

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