Shipped es un juego creado por Majorariatto, que a la vez a creado juegos como Majotori y Golfing Over It With Alva Majo siendo el primero de estos dos últimos el mas conocido, al comparlo me entere de que el creador del juego tiene un canal de YouTube llamado Alva Majo en donde muestra el desarrollo de sus juegos, así que gracias a esos videos puedo basarme en como esta hecho y por que. Shipped lo jugue en Stream en una seccion que tengo llamada BITS, en donde tengo una lista de juegos y cada uno lo juego por 25 minutos, pásate por mi Twitch seguro hay algo que te pueda interesar. Sin nada mas que agregar comencemos.
La historia trata de que si encuentras una galleta de oro, pasando ocho días esta se convertirá en una llave, y con ella puedes abrir un cofre lleno de galletas horneadas, pero si encuentras una de estas, tus rivales lo sabrán, tendrás que luchar por tu galleta de oro, y si me preguntas a mi creo que matarte por unas galletas no suena tan mal. Bueno básicamente la historia es para justificar el gameplay pues es en lo que mas se enfoca Shipped.
Shipped trata de ser el «sucesor espiritual» de Mashed (y si te preguntas, si, de aquí nació el nombre), un juego de carreras que básicamente es «si te sales de la pantalla pierdes», Alva Majo tomo este concepto pero adaptado a barcos por algún motivo, sin embargo gracias a que son barcos tienen unas físicas diferentes a cualquier juego de carreras por ahí. Por cierto pondré los links de los videos de Alva Majo a los que haga referencia. Este es el primer link.
Las físicas de Shipped a como yo las entiendo son las siguientes, como el barco no se esta moviendo por un terreno rígido si no de agua que es el mar, no hay un frenado instantáneo y así que para detenerte por completo tendrás que pensarlo con antelación y ademas la conducción es guiada por la vela, a mi me tomo tiempo para descifrarlo y cuidado que la vela se queda en la posición que la dejaste, si giraste a la izquierda la vela se quedara ahí, en la izquierda, normalmente en los juegos de conducción cuando uno gira a una dirección y dejas de presionar el botón el automóvil automáticamente gira sus ruedas al centro y pues acá no lo hace para hacer el control mas complejo.
El gameplay del juego es como lo plantea Alva al presentar su nuevo juego, fáciles de aprender pero difíciles de dominar, actualmente no soy tan bueno jugándolo, tanto así que no he conseguido mi primera moneda de arcade, pero he visto varias capturas de jugadores que las han conseguido todas, podría resumir este apartado como «he vuelto a perder en la ultima ronda de arcade así que tengo que volver a jugar siete veces la partida para volver a donde estaba» el juego.
Y hablando de modos de juego hay diferentes y acá te los explico.
Crucero: Vas por un mapa generado de forma procedural en diferentes direcciones, en otras palabras vas por un mapa que primero te obliga ir hacia arriba y luego a la derecha y después hacia arriba de nuevo y así hasta que los jugadores sean eliminados, en el caso de que los jugadores sean demasiado buenos entonces la cámara se ira acercando poco a poco con el fin del quien se salga afuera de la cámara entonces sea eliminado, el quien se quede mas al centro gana.
Persecución: El modo de juego que mas me gusta, básicamente se trata de perseguir al jugador que tiene una estrella debajo, y si lo chocas tu consigues la estrella entonces eres perseguido, la mecánica de la cámara sigue siendo la misma esta se ira acercando poco a poco para que la persona que mas se quede en el centro en este caso el que tiene la estrella ya que la cámara lo sigue a el gane.
Carrera: En este modo de juego todos los jugadores están del lado contrario de la dirección en donde esta la carrera y aquí también aplica lo de la cámara que poco a poco se ira acercando, en este caso no es el que sobreviva al ultimo es el quien llegue mas lejos, cuando un barco es destruido deja una marca esa marca la deberán superar los demás jugadores ya que si todos son destruidos antes de que lleguen a esa marca el que la haya puesto gana.
Yincana: Este es un mapa en donde aparecen unas estrellas y tu deberás pasar sobre todas para ganar y aquí siento que la cámara se acerca mas rápido que en los otros mapas.
Sumo: Es un mapa estático en donde la cámara se acerca rápidamente hacia el centro con el fin de que el ultimo barco que quede vivo gane. Battle Royale Shipped.
Como ya vieron los diferentes modos de juego también debo recalcar algo pero esto lo hare al final del articulo para sea un poco de reflexión.
Como opinión personal y como forma de que se pudo agregar algo extra es la opción de modificadores, ¿Qué es esto? estos aparecen en juegos como Mortal Kombat y Move Or Die, básicamente son atributos que lo que hacen es cambiar la forma en la que se juega haciéndole la vida imposible o dando ventajas, un ejemplo es en Move Or Die que cuando se inicie una partida uno de los jugadores es elegido al azar y este selecciona un modificador que son otorgados completamente al azar los cuales pueden ser varios pero acá van unos ejemplos aumentar el salto (o disminuirlo) que el jugador con mas puntos vaya mas lento, que los personajes estén con el filtro de censura etc, estos modificadores van cambiando cada tres rondas. Estos modificadores le darían un toque mas caótico a Shipped, por ejemplo puede ser que un modificador sea que todos los jugadores tengan balas infinitas, o que un jugador al azar tenga una bomba y que tenga que pasársela a otro tocándolo para que no le explote y muchas otras mas.
Pienso que Alva Majo si pensó en agregar modificadores (o tal vez no) pero no quiso agregarlo por que requería mas tiempo y como se refleja en el primer video sobre Shipped que es que no quería alargar mas el proyecto por que estaba trabajando en Pureya, lo cual entiendo perfectamente. Para concluir con el apartado del gameplay este es divertido pero con algo mas importante que lo diré mas adelante.
En conclusión un gameplay que es sencillo de aprender pero tienes que dominarlo y ahí radica la diversión de Shipped por sus controles.
Pasando a los gráficos me alegro que haya tomado la decisión de agregar personajes a sus barcos, se que la simplicidad es importante sin embargo eso es un problema también, desgraciadamente el usuario final no percibe el trabajo que hay detrás de esa simpleza, imaginemos que Google no solo tuviera esa barra de búsqueda y un botón que la realice, si no que tuviera una caja de texto que pida una fecha de publicación, otra que pida el tipo de información que quieres que te aparezca (una pagina web, video, mapa, imagen, libros), otra que sea de que pais de origen quieras a información, otra pidiéndote el lenguaje de la información etc. Toda esta información la recopila Google para hacer que tu experiencia sea mas sencilla, en este caso Alva Majo quería mantener mas simple Shipped pero opto dejar la selección de color y logo de los barcos atrás y lo reemplazo por personajes (Waifus) sin embargo lo hizo todavía mas sencillo ya que el jugador no se preocupa por elegir su color ni el logo para su barco, he imaginemos que los usuarios eligieran el mismo color y el mismo logo (cosa que se tendría que validar y haría mas molesta la experiencia ya que el usuario debe de cambiar sus ajustes de barco), simplemente con seleccionar a tu personaje ya definido con un color y un logo único.
Por alguna razón cuando miro las animaciones y a los gráficos en general me recuerdan a la guía de estilo de Material, esta guía de diseño es la que usa Google para Android, parece como si Shipped fueran una aplicación en vez de un juego (que semánticamente son lo mismo), pero OJO este es mi punto de vista y no esta mal usar estándares de estilo que hacen que tu interfaz se vea elegante y simple.
Pasando de los gráficos a el soundtrack se me hace bien, cuando vi el video de como se hizo la musica de Shipped supe las referencias en las que se baso Alejandro Maciá compositor de este juego pero siendo sincero, Shipped tiene un sonido característico sin embargo no me provoca tenerlo guardado en mi celular o en Spotify, se que el juego no va de piratas pero me hubiera gustado como un «shantie» y creo que la canción Seagulls on Shipboard! se parece a uno de estos.
Para finalizar te recomiendo Shipped si tienes con los que poder disfrutar este juego, simplemente eso, cómprate este juego si puedes jugarlo con amigos en tu casa o puedes ver este video en donde Alva Majo explica como jugarlo con ciertas aplicaciones, pero avisado estas que para usar estos métodos tienes que tener una conexión a internet modesta, ¿por que estoy diciendo que jugar Shipped con amigos es mas conveniente? a pesar de haberlo jugado en stream y en solitario llegue a aburrirme, pero si hubiera sido con amigos para hacer algo de desastre la experiencia hubiera sido mas grata.
En pocas palabras compra Shipped si puedes jugarlo con tus amigos y si eres un solitario que le gustan los retos y puedes pasarte el modo arcade en menos de cierto tiempo y restregarle en la cara a Alva Majo que su juego es demasiado fácil en Twitter también. Pero si eres un solitario que quiere divertirse tal vez este no sea tu juego.
Y por ultimo suscríbete a mi canal de YouTube y también sígueme en Twitch en donde hago streaming de juegos indie.
Soy Thunder Ket y cuidate.
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