Reseña a Blasphemous

Hey Hola!

Hoy les vengo a hablar de Blasphemous, un metroidvania de fantasía oscura que apareció en 2019 desarrollado por The Game Kitchen (que siendo sinceros su trabajo mas relevante ha sido Blasphemous) y distribuido por Team17. Este juego fue recomendado por Armando Figueroa. Gracias por la recomendación y ver el canal.

Captura de pantalla para mostrar a Armando.

Antes de hablar sobre el juego en general, quiero hablar sobre el desarrollo de este y de las cosas que me parecieron interesantes en contar.

Las historia de Blasphemous comienza un 23 de mayo del 2017 publicándose en Kickstarter y en 24 horas lograr su financiación completa de $50,000 dólares. Pero avanzado el tiempo la recaudación de este logro una recaudación de ¡mas de $333,000 dólares!

Hablando del Kickstarter pude encontrar información acá de muchas cosas y les contare cosas interesantes que haya encontrado aca:

La verdad yo no habia entendido el por que en Steam lo tienen como un Souls-Like nunca he jugado un Dark Souls, pensaba que era por el arte medieval oscuro y grotesco, hasta que vi un post sobre las influencias del gameplay y ¡es es una de sus inspiraciones directas! mas que nada en términos de narrativa y diseño de niveles.

Otro de los post que leí que se me hizo interesante, es que usaron el concepto de las pruebas automatizadas en un videojuego, no creí que esto pudiera combinarse pero pasare a explicar que son y por que las usaron.

La automatización de pruebas es cuando usas código que al ejecutarlo prueba tu aplicación sin intervención humana. Esto ayuda mucho en caso de que algún proceso pueda tener múltiples resultados distintos, y en vez de que una persona este probando, se codifican las pruebas y la maquina empieza a probar el software, ademas almacena los resultados de estas. Y una persona a cargo revisara los resultados obtenidos con los resultados esperados.

The Game Kitchen hizo pruebas automatizadas con el fin de hacer que la inteligencia artificial de sus enemigos fueran retadores y significativos. Estas pruebas las hacían durante la noche y a la mañana se encargaban de revisar los resultados obtenidos con el fin de encontrar huecos en el sistema de colisiones y otros bugs que afectaran en el gameplay. ¡Con esto pudieron solventar la falta de un equipo de QA! Interesante ¿no?

Otra de las cosas que se me hicieron interesantes son dos cambios que se hicieron en el mundo de Blasphemous y la primera es el nombre de la ciudad. Hoy en día se llama Cvstodia pero antes se llamaba Orthodoxia. Raro el nombre he de admitir. Y el primer mockup que se hizo fue este.

Muchos como ya sabrán que el juego esta basado en la cultura española y se hizo en España, mas en concreto, se representa en el sur de esta llamada Andalucía. Pero algo que se me hizo interesante es que el penitente esta basado en una pintura de Francisco de Goya. Y es en la procesión de flagelantes se me hizo interesante mencionarlo ya que Francisco de Goya hizo una pintura muy reconocida y es la de Saturno devorando a su hijo. Les muestro las imágenes. Por cierto si quieren ver mas sobre el arte español y como se relaciona con Blasphemous les dejo este video.

Procesión de disciplinantes
Procesión de flagelantes – Francisco de Goya – 1808-1812
Saturno devorando a su hijo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Saturno devorando a su hijo – Francisco de Goya – 1820 – 1823

Bueno, actualmente no tengo nada mas que agregar a así que comencemos de una vez.

Historia

La historia esta ¡muy genial! PERO la forma en que esta contada puede ser confusa o de plano no entiendas nada. Te tocara investigar entrando en el fandom si quieres entenderla. Pero te platico el inicio de esta para que si te interesa puedas entender el inicio del lore.

La historia de Blasphemous se desenvuelve en el reino profundamente religioso de Cvstodia, donde el Milagro se manifiesta tanto a los piadosos como a los pecadores de formas crueles e inusuales. Cada dolor del alma es tangible en todos y en todas partes, ya sea en forma de bendición o de castigo. Con una voluntad tan divina e insondable en libertad, lo único que se puede hacer es hacer penitencia.

Un guerrero que prometió guardar silencio para siempre, El Penitente, despierta en un santuario rodeado de sus camaradas asesinados. Bajo la guía de Deogracias y con la fuerza de la espada de la culpa, se abre camino hasta la Cuna de la Aflicción para cumplir esta última penitencia. A lo largo de su viaje, atraviesa una tierra devastada por el Milagro, luchando contra bestias consumidas por la fe y la ira, comunicándose con figuras sagradas, ayudando a otros a merced del Milagro y liberando almas atormentadas del castigo eterno.

Eso fue el Plot, el juego te explica un poco de esto al inicio. Pero al principio no lo entendí pero hasta que me adentre al fandom lo hice. Ya no hablare mas de la historia, es interesante, hasta hay veces que la propia historia la dejan a la interpretación, es por eso que en internet hay varias personas ayudando a los jugadores a entenderle. Esto a mi parecer puede ser un punto malo si no te vuelves fan del juego, pero en caso de que si te entretendrás mucho.

Gameplay

Ahora si, aquí viene lo chingon.

Aquí no hay niveles de dificultad, solo difícil y cagaste. Si no te gusta frustrarte o tienes poca tolerancia al estrés definitivamente no lo juegues. Una de las cosas que querían lograr The Game Kitchen era que el juego fuera difícil por los propios méritos de los bosses y de los mobs. No lo solo por que fuera «difícil de vencer por que si». No se si estoy seguro de eso pero comencemos por lo principal.

El movimiento en Blasphemous es muy bueno. Si crees que estas yendo lento por el mapa ahí esta el dash o si no, hay unos portales que ayudan a moverte por el mundo. Serán muy útiles la verdad durante el recorrido o buscando objetos esenciales. O descubriendo nuevas partes del mapa. Los controles responden muy bien, ¡esto es importantísimo! ya que no sentí que el juego fuera injusto, simplemente me derrotaba y aprendía de lo que acaba de pasar y lo volvía a intentar.

Pelea contra el Quirce

Así como en la historia, no te platican mucho de los objetivos. Te liberan como chiva loca y haz lo que quieras, agárrate a madrazos, descubre nuevas areas, consigue objetos, hazte mas fuerte etc. Blasphemous no te obliga a hacer misiones pero para descubrir nuevas partes del mapa si necesitaras de ciertos objetos, los mas importantes requieren de un ritual y ahí si necesitaras del internet, por que te llevaría MUCHO tiempo completarlo al 100%.

Durante tu viaje encontraras muchos objetos, algunos serán objetos clave y otros ayudaran a mejorar al penitente de diferentes formas pudiendo lograr una build única que se adapte a tu estilo de juego. En las descripciones de los objetos no se enrollan con números ni nada por el estilo. Solamente te dicen, este objeto aumenta tu defensa, y ya, se chingo ¿Este objeto en cuanto te aumenta la defensa? el juego te dice Si. Eso en lo personal me gusta.

Hablando de defensa, el combate del juego es divertido, al pegar madrazos se siente duro, visceral y medieval.

Cosas que no me gustaron del juego, es que a pesar de lo que dije del movimiento, es que puede llegar a ser aburrido el volver a pasar por ciertas zonas, si que hay enemigos y todo, pero, si estas buscando algo en concreto y los portales no te ayudan a llegar mas rápido a donde quieres te tocara C-A-M-I-N-A-R y si ya haz pasado dos o tres veces por la zona, no hay nada nuevo que descubrir o hacer y se puede volver tedioso. Esa es la única pega que tengo con el juego.

Pelea contra Expósito

En cuanto al gameplay eso seria todo. Siento que es un juego cruel, justo quizás no tanto, pero te permite aprender en el proceso y mejorar. En lo personal es divertido y retador y eso me gusta.

Gráficos

Este apartado no tendrá nada mas que decir, el arte es sublime, es un taco de ojo el pixelart de este juego. Ya es todo bye.

Miriam Blasphemous
El penitente
El boss Melquiades

Sonido

La música del juego es épica, me refiero a que tiene un sonido medieval, con los ritmos y coros, aunque tienen elementos modernos como las guitarras eléctricas. La música es buena para ambientar, si evoca sentimientos pero para tenerlas en mi lista de reproducción no tanto. Aunque eso me pasa a mi, ¿Qué te ha parecido a ti?

Conclusiones:

Blasphemous es un juegazo. En definitiva no solo es que tenga un pixeart muy osado y crudo, a la vez tiene un gameplay muy desafiante y divertido. Si quieres un reto y unas horas de juego este es tu juego, cada centavo lo vale. Si de plano no te gustan los metroidvania o prefieres un estilo de juego mas relajado y casual no compres Blasphemous, por tu bien.

Y dime, ¿haz jugado Blasphemous? ¿que te ha parecido? déjame tus comentarios.

Soy Thunder Ket y cuídate mucho.





Referencias
Post del kickstarter
Documental del juego
¿Por que el arte de Blasphemous es una genialidad? video

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